En casi 10 años nunca he publicado una sola crítica a un talento televisivo a título personal, siempre les he criticado el trabajo a cuadro o en medios alternos porque soy fiel creyente que el hecho de que una persona salga en televisión no nos da una patente de corso a los televidentes a criticarle ni su vida privada ni su aspecto físico.
Yo he sido un duro crítico del show de la Sra. Ana Gabriela Delgado porque creo que se quedó en el tiempo su propuesta. Nunca la "reformateó", nunca se hicieron cambios en su producción para modernizarlo ni actualizarlo para que fuera diferente y ella siempre aparecía como una muñequita intocable. Lo único que ahí cambiaba era la línea gráfica, lo demás, pan de lo mismo.
Varias fueron las columnas duras que le dediqué al espacio "Ellas y Tú" porque además de elitista, era frío y aburrido para los tiempos actuales de la televisión. Estaba dirigido a un público de nicho y al final quedó siendo como un "mercado de las pulgas fashion" donde sus presentadoras modelaban y desfilaban para infomerciales disfrazados de reportajes. Eran casi vallas humanas de tiendas, situación imperdonable en tiempos en que la mujer lucha más que nunca porque se le deje de ver como un objeto decorativo.
En el caso de la Sra. Delgado ella tiene una ventaja de las que pocas o muy muy pocas, en esta industria pueden hacer alarde. Su trayectoria. Su trayectoria, guste o no, está basada en su trabajo. Está basada en lo que le gusta y disfruta: la moda. Es una mujer con una carrera a cuadro- limpia, alejada de los escándalos, de los pereques, de chismes o de la enseñadera de nalgas para que la sintonicen. Ella es una dama. Punto. Tampoco se ha montado en esa mala tendencia de estar enseñando su cuerpo en redes sociales ni se presta para ser parte de shows que le restan "caché" a su nombre. Ella es una referencia nacional en cuanto a moda se refiere. Internacionalmente es reconocida y las marcas más prestigiosas no de esas que se buscan a cualquier mal llamado influenciador- lo saben, por eso se la llevan a los desfiles más importantes. Eso se lo ganó.
¿Por qué escribo de ella hoy? Porque ayer domingo a las 11:30 de la mañana por TVN ella estrenó su nuevo formato ahora llamado "Ellas In" y es muy diferente a lo que nos venía presentando.
Inteligentemente el equipo de producción de la Sra. Delgado entendió que los tiempos y formas de consumo de televisión han cambiado y actualizó su show sin descuidar a su audiencia leal. El resultado fue muy bueno.
"Ellas In" en su fondo sigue apelando a esa audiencia que le gusta los temas de moda, estilos y las tendencias, sí, pero mejor logrado visualmente, con una línea gráfica muy fina y actual, con una edición ágil y segmentos tan interesantes que van desde lo último en zapatos hasta el empoderamiento de la mujer sin decirlo ni hacer alarde de ello.
En esta "nueva" propuesta la Sra. Delgado sigue siendo la reina de su show, pero proyectándose como la directora de una fina orquesta. Está perfectamente adaptada a su edad en todos los sentidos y sí se ve preciosa. Sus apariciones son las correctas y en los temas y momentos adecuados. No deja de ser la referencia de moda en la televisión local, pero cuidando y disfrutando su madurez lo que le da la proyección necesaria para un show de esta índole donde ella es la columna vertebral. Refleja la madurez y modernismo. Como es la mujer de hoy. Actual.
Estratégicamente Ana Gabriela está acompañada de las Sras. Anyolí Ábrego y Nicole Blok, jóvenes de diferentes edades que lo hacen muy bien, dándole ese complemento perfecto de generaciones a la propuesta, cuidando diferentes públicos objetivos y llevando contenido inteligente sin descuidar la esencia del show: la moda. No hacen el papel de simples modelitos, no. Están más involucradas que simplemente enseñar o modelar un producto. Si fuera el productor hubiese incorporado como "host" a una mujer de piel negra en la propuesta para hacerlo mucho más inclusivo y enviar un mensaje anti discriminación.
Yo felicito esta transformación de "Ellas y Tú" a "Ellas In". Es un paso adelante. Lo aplaudo porque la Sra. Delgado supo reinventarse sin defraudar a esa audiencia que le valora una carrera limpia basada en el profesionalismo y cuidado de su nombre, además de su conocimiento de moda. Aplaudo la nueva producción por ágil y bien pensada. Lo "in" regresó a TVN y muy bien. !Felicidades!
Inteligentemente el equipo de producción de la Sra. Delgado entendió que los tiempos y formas de consumo de televisión han cambiado y actualizó su show sin descuidar a su audiencia leal.